1º E.P: AULA MUSEO PACO DÍEZ

PACO DÍEZ

El pasado viernes 8 de Marzo visitamos  el Aula Museo de Paco Díez. Allí el músico nos presentó a los "tataratatarabuelos" de muchos instrumentos que conocemos, vimos las distintas familias de instrumentos musicales y estuvimos "Romanceando": 
¡Qué bien lo pasamos!

¡BRAVOOOOO!
El músico vallisoletano, experto en sonidos tradicionales ibéricos , Paco Díez, fundador del grupo La Bazanca en 1980.
Los instrumentos tradicionales ibéricos (www.aulamuseopacodiez.net) constituyen la especialidad profesional de Paco Díez, asiduo conferenciante por Europa, América y Asia. Tras más de treinta años en estos menesteres ha realizado más de dos mil conciertos por todo el mundo, tanto en solitario como con La Bazanca y otras formaciones convirtiéndose en uno de los más prestigiosos intérpretes de los circuitos folk, así como en reconocido embajador de la lengua y cultura tradicionales españolas.
Máximo artífice de los actuales conciertos didácticos sobre instrumentos tradicionales Paco Díez ha realizado un total de 16 discos desde que comenzó su andadura en 1975 con la finalidad de recuperar, preservar y difundir la música tradicional de Castilla y León, aunque en sus recitales siempre gusta de interpretar melodías y ritmos no arraigados solamente dentro de su ámbito regional, en pro de la divulgación de la cultura musical ibérica.



























La dramatización: ayuda a vencer la timidez, a superar complejos, a desarrollar el sentido del humor, así como potenciar las relaciones grupales y la comunicación no verbal.


VÍDEO: DON JUAN PINTADO SE CASA. 
Nuestros pequeños  actores aprenden  a cambiar de registro: riendo, llorando, enfadados,..










Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.
Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unos países a otros y dentro del mismo país de unas regiones a otras.
Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita o que te llama mentiroso, etc.

Las retahílas más repetidas son las que se emplean para sortear juegos. En este caso, los niños se colocan formando un corro y todos los niños o sólo uno entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los niños participantes. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda.





1 comentario: