viernes, 13 de abril de 2012

e-learning

La expresión inglesa e-learning, corresponde a un sistema de aprendizaje a través del manejo de medios electrónicos, basándose en la utilización de computadoras, dispositivos electrónicos, entre otros; donde a través de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje.
Lo que comúnmente a nivel mundial se conoce hoy en día como e-learning tiene su origen en la educación a distancia, en sus inicios, esto se realiza a través de correo por correspondencia. Con el del avance en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); estos potenciaron el crecimiento de lo que hoy se conoce como e-learning
Este sistema de enseñanza a distancia incentiva el uso intensivo de las TIC, siendo este favorecido por la disponibilidad de herramientas de aprendizaje independientemente de límites de horarios o geografía; lo que requiere de una buena adaptación a un nuevo ritmo de aprendizaje. Los alumnos y/o usuarios pueden intercambiar sus opiniones, conocimientos y experiencias a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.







La E quiere decir electrónico. Basado en Internet, CD-Rom, telefónico, basado en video; estas actividades se deberán de considerar e-learning. Hoy en dia la mayoría de estas actividades se llevan a cabo en la web por medio de un navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari…).


Learning -Aprendizaje:
 Existe un eslogan en Internet que dice "cuando quiera, donde quiera, como quiera", indicando que es muy fácil encontrar y acceder a lo que se quiera y cuando se quiera. Pero eso no es así. Cuando se da una tarea a un aprendiz que implica buscar información, puede que se pierda en el cyberspace, puede que nunca encuentre la información que está buscando, ya que buscar información implica poseer habilidades anteriores al uso de Internet, tales como selección, análisis y síntesis de información, recolección y contraste de datos, entre otros. 


Buscar cualquier información puede ser relativamente fácil, pero buscar información significativa, relevante, de valor agregado, no lo es, por el contrario, es más complejo y requiere de habilidades de alto orden cognitivo.Se requieren varias destrezas y habilidades cognitivas de búsqueda, selección y síntesis de información para utilizar apropiadamente Internet. Primero hay que desarrollar esas destrezas y habilidades y luego poner a los alumnos a buscar información relevante en Internet. La tecnología Internet no va a desarrollar esas destrezas y habilidades, y el aprendiz por sí sólo no lo va a realizar.


La red no fue diseñada con un propósito educativo en mente, por lo que hay que inventarle usos creativos, sacando partido de su valor agregado. Aún reconociendo sus potencialidades, la idea es que complemente las tecnologías existentes y no que las reemplace. Así, una nueva tecnología será mejor utilizada no en términos de lograr la forma de otros medios, sino que por su valor agregado en comparación con otras tecnologías y usándola apropiadamente.

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